Desde la aparición del Community Manager en el ámbito empresarial hace unos tres años aproximadamente, cada día esta profesión (por algunos considerada tendencia) es más necesaria en las empresas. A día de hoy, ya es una necesidad tanto para las empresas como para los particulares el interactuar con los usuarios. Es por ello que cada vez más personas tienen la necesidad de saber qué es exactamente un Community Manager, qué funciones tiene dentro de una empresa y la demanda de este perfil encargado de promover marcas a través de internet.

Esta necesidad ha generado para muchos una oportunidad profesional, de hecho un gran porcentaje de graduados en titulaciones como Informática, Comunicación o Marketing se han especializado en este perfil profesional en los últimos años, el cual requiere de un manejo de diversas funciones y roles.

La pregunta del millón… ¿Y qué es exactamente un Community Manager?

Para poder trabajar con una “comunidad virtual” de forma eficiente es necesario desempeñar distintas funciones en el organigrama de una empresa, pero para empezar, se podría definir la figura del Community Manager como: “Un perfil profesional encargado de realizar actividades de marketing online y cuya función principal es la de gestionar la imagen de una marca en Internet, además de interactuar en nombre de la marca con los usuarios”.

El Community Manager debe establecer un Plan de Marketing, su principal objetivo es gestionar la marca y la comunicación a través de internet, así como interactuar con los usuarios para conocer la opinión del cliente (satisfacción/insatisfacción). La marca a través de este feedback recibido tiene la posibilidad de modificar ciertos aspectos y potenciar los puntos fuertes.

La era 2.0 en internet nos ha aportado grandes beneficios, antes de estar implantada a nivel empresarial y profesional la gestión de redes sociales, no existía la inmediatez de opiniones de los clientes y respuesta.

Dos mitos acerca del Community Manager.

1. Suponen una inversión excesiva

Hoy en día, son pocas las empresas que se pueden permitir prescindir de este perfil profesional entre sus trabajadores. Hay un gran mito que esta muy presente en el subconsciente de algunos empresarios acerca de cuánto cobra un Community Manager. El desconocimiento sobre los beneficios que puede aportar la figura del Community Manager a la marca, y la idea que que puede ser un coste excesivo, lleva a algunas empresas a prescindir de esta gestión o “tratar” de gestionarlo a través de personal no cualificado, lo cual puede generar más pérdidas que beneficios.

De hecho, los servicios de un Community Manager no suponen para la empresa una inversión desmesurada, casi siempre se pueden subcontratar estos servicios a profesionales, destinando algunas horas semanales a llevar el mantenimiento social media, una vez ejecutada la estrategia.

En nuestro caso, dependiendo del plan de marketing de la empresa y el tipo de cliente estos precios pueden rondar desde 15€/hora (300€/mensuales) en adelante.

2. Sus tareas son un “algo que puede hacer cualquiera”

El segundo mito aparece relacionado con el primero, y es que “escribir mensajes en Facebook lo puede hacer cualquier persona”. Es por esto que, hay cierta tendencia en las empresas a derivar esta labor a becarios, o profesionales de otro sector sin la cualificación necesaria.

Hay que tener muy claro que, no cualquier trabajador puede administrar la comunicación de una empresa, ya que el problema no reside en hacerlo, sino hacerlo de forma correcta. Es decir, hacerlo bajo una linea de actuación preestablecida, con un estilo de comunicación específico, donde la comunicación con los usuarios tenga coherencia y sea uniforme.

Esta tarea se agrava cuando la empresa atraviesa una crisis de reputación, hay que saber comunicarse y resolver la situación. Es en este momento cuando el Community Manager debe ser el portavoz de la empresa y aclarar ciertos puntos de la forma más profesional posible.

Los roles y tareas del Community Manager.

El Community Manager debe estar preparado para afrontar cualquier situación inesperada y saber cómo comunicarse interna y externamente, la realidad es que podemos identificar algunas tareas “fijas” o formales que definen cada uno de los roles de su perfil como por ejemplo:

  • Llevar la voz cantante.

¿Que tareas debe realizar?: Debe poner en marcha el Plan de Marketing con estrategias de comunicación claras y definidas (sobre todo a qué público objetivo serán dirigidas).

  • Gestionar los contenidos.

¿Que tareas debe realizar?: Debe aplicar las estrategias de marketing en el día a día a través de las redes sociales creando contenido atractivo y de actualidad. En caso de existir un blog corporativo, también debería gestionarlo.

  • Observar las tendencias (estudiar la competencia).

¿Que tareas debe realizar?:  Esta tarea es muy importante, hay que detectar el contenido y las novedades de la competencia así como el sector de la empresa para la cual trabaja.

  • Gestionar las crisis.

¿Que tareas debe realizar?: Debe estar preparado para eventuales crisis que puedan surgir y tener un protocolo de crisis para estos casos, así como saber cómo se va a responder en cada momento.

  • Analizar.

¿Que tareas debe realizar?: Debe hacer un seguimiento de las respuestas de los consumidores, analizar tendencias, etc. Por otra parte, hacer informes mensuales para el cliente sobre el tráfico web, tendencias en redes sociales, etc.

  • Comunicar.

¿Que tareas debe realizar?: Debe crear relaciones leales y duraderas con los consumidores para seguir conectados. Esto es algo que lleva mucho tiempo pero merece la pena, ya que es lo único que a través del tiempo va a hacer que nuestra marca se posicione en la mente del público objetivo.

  • Profesional entregado a su trabajo.

Algo que define a todo Community Manager, es su dedicación total por cada proyecto, ya que las redes sociales lo demandan a cualquier momento del día. Esto hace que difícilmente pueda desconectar al 100% de su trabajo.

Además de la flexibilidad, la capacidad de comunicación, etc., un buen Community debe sentir auténtica pasión por la marca que representa, ya que esta será la única manera de involucrar a los demás y convencer de la calidad de sus productos o servicios.

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